viernes, 30 de abril de 2010

PROYECTO:ÁREA COPROGRAMÁTICA

Proyecto:

el folklore como un herramienta del aula

DOCENTE : PORTILLO, SILVIA LAURA

AÑO SECCIÓN: “c “

DURACIÓN: DESDE marzo HASTA NOVIEMBRE

TURNO: TARDE

E.E.G.B. Nº 779 “ GENDARMERÍA NACIONAL”

¿ QUÉ INTENTA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA?

…Promover un ser libre con posibilidades de liberar tensiones y miedos profundos ,que construye su pensamiento y se integra creativamente al grupo.

PROBLEMAS DETECTADOS:

· Pobreza en la expresión y comunicación personal

· Falta de coordinación motriz.

· Baja autoestima.

· Atención dispersa.

· Falta de la valorización de la cultura regional.

· Dificultades de socialización.

DIAGNÓSTICO:

Desde el docente: La exclusión de estos temas en las planificaciones se debe muchas veces al desconocimiento de la importancia de los contenidos culturales implícitos en las tradiciones regionales,a la escasa o nula preparación del docente en el área y la falta de tiempo para el desarrollo de estos temas porque se piensa que su abordaje resentiría el desarrollo de las otras áreas consideradas básicas sin tener en cuenta que las vivencias,los bienes y valores del acervo de la cultura popular ,que es prolongación de la doméstica,pueden ser el punto de partida para el desarrollo de las distintas disciplinas del currículum escolar.

Desde el alumno: L a falta de interés y entusiasmo de los alumnos hacia nuestra cultura autóctona ,debido a la influencia de los medios de comunicación,que lo impelen a consumir producciones de otras culturas del mundo. La falta de incentivo para cultivar lo nuestro desde la escuela y desde sus hogares.

FUNDAMENTOS:

Una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos. Es decir que la educación debe realizarse a partir de las raíces del alumno para adquirir universalidad. Es precisamente las vivencias autóctonas las que imprimen una fuerza motivadora y creadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dada la importancia del área educación artística en la formación integral del alumno,surge este proyecto coprogramático: “ EL FOLKLORE COMO UNA HERRAMIENTA DEL AULA “.

El mismo tratará de abarcar las distintas manifestaciones del folklore : música, danzas, comidas regionales,artesanías,literatura, lingúística regional. Todas ellas enfocadas con un criterio integrador y transversal,vale decir que se constituirán en el basamento sobre el cual giren todas las disciplinas curriculares,con sus respectivas actividades.

De esta manera la enseñanza de las proyecciones folklóricas enriquecerá culturalmente a los alumnos,y a toda la comunidad educativa,pues la meta final que persigue este proyecto es la comprensión de la importancia de conocer , preservar y difundir “ el patrimonio ancestral que encierra la genuina sabiduría del pueblo”.

LA educación artística ,especialmente” las danzas folklóricas “ posibilita:

*El desarrollo de las potencialidades EXPRESIVO –COMUNICATIVAS.

*Permite a los alumnos descubrir sus propios talentos.

*Interpretar mensajes corporales produciendo secuencias de acciones y movimientos.

*Concentrarse en la realización de coreografías según un orden establecido para cada danza.

*Acrecentar el amor y respeto a la patria.

*Este proyecto plantea el fortalecimiento de la identidad personal y social ,respeto por la diversidad ,de trabajo solidario y cooperativo ,en un marco de igualdad de posibilidades y oportunidades.

OBJETIVOS:

**Conocer y apreciar las diferentes proyecciones folklóricas de nuestra provincia.

**Conocer y valorar la importancia del folklore en la escuela como recreación y aprendizaje.

PROPÓSITOS EDUCATIVOS:

*Integrar dinámicamente todas las actividades curriculares teniendo como eje transversal el tema de las proyecciones folklóricas de la comunidad.

*Promover la interacción grupal ,afianzando el sentido solidario de compartir y participar en el marco de la libertad y de la autoestima.

*Aproximar el aprendizaje escolar a través de la música, la danza, los cuentos ,costumbres, coplas a fin de estrechar lazos entre la escuela y la sociedad.

Propender al rescate de la sabiduría popular en el propio hábitat donde se encuentra la escuela , a través de la observación directa , con ayuda de la docente.

VINCULACIÓN CURRICULAR:

RELACIÓN ENTRE LAS ÁREAS.

La propuesta curricular de este proyecto es la de trabajar en relación con las otras áreas que conforman el currículum.

CIENCIAS SOCIALES: Entrará en contacto con su entorno social y reforzará la valoración de la memoria colectiva.Uso de ropa gaucha y su significación social.

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: Desarrollará los valores cívicos ,la construcción de la identidad regional y nacional.

EDUCACIÓN FÍSICA: Colabora en la formación integral ,apuntalando aspectos como la armonía del movimiento , el dominio del espacio, del cuerpo, del ritmo, y la creatividad.

MATEMÁTICA: Le permitirá al alumno trabajar simetrías, proporciones, relaciones espaciales y numéricas ( coreografías).

LENGUA: Se podrá analizar ,comentar, interpretar, recrear el contenido de los textos, cuentos y leyendas.

CIENCIAS NATURALES: El cuidado del medio ambiente, la higiene del lugar y la preservación de la salud a través de distintas actividades.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES: Estas actividades no agotan la conjunción de actividades que pueden surgir a través de la realización de este proyecto .

Ejecución y acompañamiento en diversas actividades,juegos, coros, danzas.

Ejecución de coreografías de las principales danzas : chacarera, gato , escondido,carnavalito, chamamé.

Lectura de poesías, leyendas regionales .

Aquí hay gato encerrado. ( Laura Roldán) ed. Santillana.

Cuenta naturaleza . Canela y Marta Prada. La leyenda del sol.

Elaboración de producciones escritas , artesanales, gráficas , plásticas interpretaciones.

EVALUACIÓN:

Será diagnóstica para conocer los saberes de los chicos.en este momento se utilizará la entrevista ,la exposición autónoma,

En la evaluación procesual se utilizarán como instrumento la observación en los avances y retrocesos o dificultades que se presenten en los alumnos particularmente.

Actuaciones en los diferentes actos donde pondrán en evidencia las habilidades adquiridas, .

Lograr que el mismo alumno reflexione sobre lo vivido y aprendido durante el proyecto.

EXPOSICIÓN FINAL: SE PRESENTARÁ A MODO DE CIERRE DEL PROYECTO ,TODO LO REALIZADO EN UNA EXPOSICIÓN CONJUNTA .

BAILES .CHACARERA GATO ,ESCONDIDO, VALSEADO ,CHAMAMÉ.

EXPOSICIÓN DE ESTÁN CON COMIDAS TÍPICAS:TORTA FRITAS, PASTELITOS ,EMPANADAS,PAN CACERO,PANES DULCES.

PANELES DE INFORMACIÓN :VESTIMENTA

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