Situación actual de la educación en Argentina
“Argentina está en deuda en lo que respecta a la cantidad de personas educadas y a la calidad de la educación que reciben”
Guillermo Jaim Etcheverry – ex rector de
¿Cuáles considera que son las claves para interesar a los chicos en los saberes que la escuela promueve y mejorar la educación?
: En primer lugar, para que niños y jóvenes se interesen por la tarea que realizan en la escuela – entendiendo por tal a todos sus niveles – es que los padres y maestros también les demuestren la importancia de que lo hagan. Si bien en nuestro discurso realizamos constantes referencias a la trascendencia de la educación, en los hechos concretos la desmentimos ya que desvalorizamos la experiencia escolar. Crecientemente se tiende a concebir a la escuela como un ámbito al que los chicos van a pasar el tiempo, sin molestar mucho a padres y maestros. La tarea académica, corazón de la experiencia escolar junto con la socialización – que puede lograrse en otros ámbitos – ha pasado a ocupar un lugar secundario. Entre otros muchos, un factor importante para atraer la atención de niños y jóvenes es que los docentes experimenten una verdadera pasión por lo que deben transmitir pues eso es lo que finalmente contagian a sus alumnos.
¿Cuáles son los ejes de la crisis educativa actual?
la escasa cantidad de personas educadas con las que contamos. Si analizamos brevemente los problemas de calidad veremos que en ese aspecto también estamos en deuda. A título de ejemplo, baste señalar lo que sucede con la comprensión lectora en base a los resultados del estudio PISA, una comparación internacional del rendimiento educativo de jóvenes de 14 años realizada en un gran número de países del mundo, en el que ha participado
Otro aspecto preocupante es la escasa cantidad de jóvenes con elevada capacidad de comprensión lectora: mientras que entre nosotros es del 0,9 por ciento, en Canadá o Australia supera al 10 por ciento. En el estudio de 2000 ocupamos el puesto 34 entre los 41 países estudiados y en 2006, nuestra posición fue 52 entre 57 países
Entonces hay que educar a más personas en el país, y educarlas mejor. ¿Cómo se logra?
GJE: Lógicamente volviendo a prestigiar socialmente la educación, revalorizando la figura del maestro, logrando que los padres transmitan a sus hijos la importancia que tiene aprender y no solo conseguir la certificación de haber aprendido. Será muy difícil conseguirlo si se considera que la escuela es una institución represora que pone obstáculos para la obtención de un bien (la certificación) en lugar de considerarla un lugar de transmisión de cultura y de ejercitación de facultades intelectuales, que son intrínsecamente humanas.
SITUACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES CHAQUEÑOS
Convocan a nuevo paro docente para los días 25 y 26 de marzo
"Con actividades como marchas de antorchas, asambleas públicas y otras múltiples accciones los gremios Atech y Sitech Federación convocaron a dos jornadas de paro para los días jueves 25 y viernes 26 del mes en curso. La medida es por la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de recomposición salarial a los trabajadores de la educación.
El dOcumento hecho público por ambos gremios expresa:
"Los Gremios ATECH y SITECH FEDERACION, ante la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de recomposición salarial a los trabajadores de la educación, y en el marco del plan de lucha iniciado con las medidas de no inicio cumplidas en las dos primeras semanas del mes en curso, CONVOCAN a un nuevo PARO docente por 48 horas para los días JUEVES 25 y VIERNES 26 de marzo. Dicha medida incluirá asambleas públicas y marchas de antorchas en ambas jornadas de paro y en distintos puntos de
Las medidas de acción directa serán sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades y en el ámbito provincial.
La medida responde a la total falta de respuestas del Gobierno a los legítimos y justos reclamos salariales de los trabajadores de la educación , que atraviesan por una situación apremiante, con el poder adquisitivo de sus magros sueldos más que caído a raíz del congelamiento salarial que vienen sufriendo desde fines del
Ambos Sindicatos reiteran a la opinión pública en general y a los docentes en particular que, al día de la fecha NO existe ni anuncio ni compromiso alguno del Gobierno, de recomposición salarial para los educadores ni activos ni pasivos, a excepción del incremento de $ 50 y del de $ 58 para todos a aplicarse en los meses de julio y diciembre próximos respectivamente. Anuncios que además de considerarse absolutamente insuficientes en sus montos, están más que dilatados en el tiempo (para mediados y fin de año) cuando la situación actual impone la necesidad imperiosa de recomponer los sueldos ahora.
CONVOCAN A LAS ASAMBLEAS PUBLICAS Y A LAS MARCHAS DE ANTORCHAS
Ambos Gremios convocan a los docentes y al resto de los integrantes de la comunidad educativa a participar de las asambleas públicas y de las marchas de antorchas en los distintos puntos de
De igual modo convocan a los docentes en particular a participar activamente de las asambleas escolares a llevarse adelante en las jornadas mencionadas.
RECHAZAN ACTITUD INTIMIDATORIA DE EDUCACION A DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS
Ambos sindicatos ratifican a los docentes y personal directivo en particular que han intimado a las autoridades educativas a través de cartas documentos para que cesen en su actitud intimidatoria y persecutoria hacia la docencia, pretendiendo –a través de un Memorando (N 001/10)- intimidar y obligar a los directores de los establecimientos educativos a que “con carácter de declaración jurada” informen qué docentes han adherido a las medidas de fuerza, bajo apercibimiento de plantear la querella correspondiente desde los Gremios por práctica desleal ejercida por la patronal.
Denuncian además la actitud perversa asumida por el Gobierno particularmente a través de las autoridades educativas con este “requerimiento”, no teniendo otro objetivo que el de responsabilizar a los propios directores de “ordenar” eventuales descuentos por días de paro a los docentes, como han venido amenazando desde el gobierno “progresista y democrático” que reina en
Los funcionarios saben mejor que nadie que como representantes del “patrón” son ellos quienes deben tomar “asistencia” de los trabajadores en los días de paro y no los directores que son empleados jerarquizados –no patrones-. Habrá que ver por qué rehuyen los funcionarios a visitar las escuelas y a mirar de frente a los docentes, a quienes han venido anunciando una batería de medidas que supuestamente le significarán “extraordinarios aumentos” desde el presente mes de marzo… pero que las medidas oficiales aprobadas no reflejan eso justamente…
INFORME SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE
la crisis educativa actual refleja, preciso es reconocerlo, un desinterés profundo y egoísta por nuestro porvenir
. Cuando, a fines del siglo XIX se propuso obstinadamente promover la educación para todos, lo hizo consciente del efecto que esa política tendría tanto para el desarrollo de
. La única esperanza que nos queda para superar el estado en que se encuentra hoy la educación, trágico en cuanto al peligro de la desnaturalización de su misión, reside en recrear la perdida confianza social en su valor. La situación actual sólo podrá mejorar si un número creciente de ciudadanos logra comprender que en la educación se aloja la única posibilidad de conseguir personas más completas y economías más competitivas así como sociedades democráticas más responsables y justas. Que la principal amenaza para el futuro se está generando en las distorsiones de este, nuestro desencantado mundo actual.
Para ello, resultará imprescindible que desaparezca el conformismo de cada uno de nosotros con la educación que reciben nuestros hijos y que volvamos a centrar las demandas planteadas a la escuela en la labor específica para la que fue concebida. Deberíamos regresar al conocimiento concreto porque muchos de los intentos de reforma educativa que están en marcha en el mundo no parecen apuntar a este objetivo. Lo que no han apreciado muchos pedagogos, ni siquiera los que sinceramente pretenden educar para un futuro más solidario y tolerante, es que la crisis de nuestro tiempo, que dicen querer superar, es precisamente una crisis de la experiencia, del sentido común, de la admiración por el conocimiento y la memoria histórica, por los valores del pasado que tiene interés conservar. Lo que realmente despreciamos de la educación tradicional es su carácter impositivo, autoritario, manipulador, castrante, vergonzante y vergonzoso, basado en la ocultación del conocimiento y la ostentación de la irracionalidad.
Concretar ese sueño supone pagar un alto precio: garantizar a todas las personas la mejor educación posible. La crisis actual no pasa por los objetivos o los métodos pedagógicos. Reconoce una raíz más profunda: la carencia de una voluntad democrática, que nos lleva a rechazar la responsabilidad de tomar seriamente a nuestros niños, nuestras escuelas y nuestro futuro.
No somos serios: abandonamos nuestras escuelas públicas porque abandonamos a nuestros niños. Abandonamos a nuestros niños porque no nos preocupa el futuro. Para ser serios, deberíamos privilegiar la inversión educativa por sobre cualquier otra porque, si se acaba el futuro, ni siquiera el déficit importa. Deberíamos ubicarla por sobre cualquier otra política pública porque, sin educación pública, no hay público cuyo bien debamos buscar. Sólo así demostraremos nuestra seriedad en relación con este problema. Sólo recuperando esa poderosa voluntad, que
Hoy la realidad de los docentes chaqueños es el desconcierto, la incertidumbre por su situación social económica ,porque los que nos tienen que representar ,defender están tan ocupados en sus propios beneficios que el docente debe atenerse a lo que manden los padres ,al manoseo ,cuando decide hacer uso de sus derechos (licencias, paros ,ausencias) ya que sin ningún resentimiento somos atacados por el gobierno y la comunidad.
"Conociendo mi cuerpo" Responsable del Proyecto: - Portillo,Silvia laura Fundamentación: El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía. ¿Cuándo? Mediados de marzo y abril ( aproximadamente ). ¿A quiénes va dirigido? A alumnos de 3º C Objetivos: Que el niño logre: -Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
Contenidos Conceptuales: -El cuerpo humano: diferentes partes externas. Características, funciones.
-El cuerpo propio y el de los demás, diferencias y semejanzas.
Contenidos Procedimentales: -Reconstrucción de objetos y figuras.
Contenidos Actitudinales -La valoración del trabajo en grupo.
Posibles Actividades
· |
No hay comentarios:
Publicar un comentario